¿A qué nos referimos con Recursos Naturales y Medioambientales?
La ley mexicana en materia ambiental busca el desarrollo sustentable del país, integrando tanto el aspecto económico como el social y cultural; así como el fomento de la participación estatal en estos asuntos.
La Secretaría, a través de la Evaluación de impacto ambiental, determina de forma preventiva la procedencia ambiental respecto a un proyecto (obra o actividad), la cual puede ser tanto una iniciativa de privados como de instituciones públicas. Además establece medidas obligatorias con el objetivo de eliminar o reducir los efectos dañinos para el medioambiente, anticipar posibles daños a futuro y propulsar el uso sostenible de los recursos naturales.
A su vez, mediante la Evaluación de riesgo ambiental las autoridades estiman las probabilidades de que a futuro haya riesgo de daño al medioambiente, el ecosistema o la salud de la población.
Se le llama Medidas de prevención a las acciones que quien presenta el proyecto debe llevar a cabo de forma anticipada para eliminar o reducir los daños sobre el medioambiente.
Por su parte, las Medidas de mitigación corresponden a acciones o instrumentos que buscan reducir el impacto negativo que el proyecto presentado tendrá sobre el ecosistema.