¿A qué nos referimos con Negociación Colectiva?
La negociación colectiva corresponde a las negociaciones realizadas entre un patrón (una o más empresas o instituciones) y uno o más grupos de trabajadores. Este tema se encuentra regulado en México en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Su objetivo es llegar a un convenio colectivo de trabajo, que es un acuerdo sobre condiciones de trabajo.
Deben generarse tres copias de este convenio/contrato: una para el empleador, otra para el sindicato/empleados y otro que va a la Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, quienes a su vez envían el documento a la Junta Federal.
Algunos de los temas a discutir durante las negociaciones colectivas suelen ser: establecer condiciones de trabajo, reglar la relación entre el patrón y sus empleados, entre otros.
Sobre la huelga, esta es liderada por un sindicato o unión de empleados y corresponde a la suspensión temporal de las labores. Este derecho se encuentra presente en la Constitución mexicana y está reglado en Ley Federal del Trabajo. Una huelga es ilegal si la mayoría de quienes la adhirieron cometen actos violentos en contra de personas o activos; al encontrarse en guerra; cuando el gobierno se apoya en la empresa empleadora. De todas formas debe mantenerse un servicio básico durante la realización de una huelga.