¿A qué nos referimos con Litigios Tributarios?
El año 2005 fue publicada la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la cual busca reconocer de forma explícita los derechos a los que todo pagador de impuestos en México tiene acceso. Así, por ejemplo, el Artículo número 2 señala que todo contribuyente tiene derecho a que las autoridades fiscales le informen y asistan para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias.
Ante la ocurrencia de un delito de carácter discal, la Secretaría de Hacienda y Crédito jugará el rol de víctima en el procedimiento y/o juicio penal que se lleve a cabo, en conformidad al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los contribuyentes tienen a su disposición los llamados Medios de Defensa Fiscal, tales como:
• Recurso de revocación: impuesto contra actos administrativos y/o ante la misma autoridad competente en temas fiscales.
• Juicio Contencioso Administrativo: el cual es regido por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y por los tratados internacionales que México ha firmado; es promovido ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
• Amparo: instancia en que es posible impugnar las violaciones directas de garantías tributarias por parte de la autoridad fiscal correspondiente.