¿A qué nos referimos con Telecomunicaciones?
En México la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante cualquier empresa proveedora de productos o servicios, protege los derechos básicos del consumidor: Derecho a la información, Derecho a la educación, Derecho a elegir, Derecho a la seguridad y calidad, Derecho a no ser discriminados, Derecho a la compensación y Derecho a la protección.
En caso de que alguno de estos derechos no sea respectado por una empresa, o esta cometa algún tipo de abuso en contra de los consumidores, es posible recurrir a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).
Los consumidores de servicios de telecomunicación, tales como telefonía móvil, telefónica fija, Internet, televisión de pago, etc. Tienen una serie de derechos que van más allá de solo poder presentar quejas por las fallas en la plataforma “Soy Usuario” o ante la Profeco.
Algunos de estos derechos son:
• Derecho a elegir libremente el servicio o los servicios que se deseen contratar. Esto conlleva que el proveedor no puede forzar al cliente a contratar servicios adicionales al que este se interese por contratar.
• Derecho a la portabilidad, es decir, el consumidor puede cambiarse de compañía telefónica, ya sea móvil o fija, sin perder su número telefónica. Esto puede realizarse ilimitadas veces, es gratuito y la empresa proveedora está obligada a completar el proceso en 24 horas desde que se solicita.
• Previo al contrato del servicio, el proveedor debe informar al cliente sobre las condiciones de contratación y la calidad.
• Los proveedores no pueden realizar cargos por servicios de telefónicos de larga distancia, cobro que ha sido suprimido.
• Los usuarios tienen derecho a que el proveedor proteja la privacidad de sus datos personales.